Mitos Argentinos
 

Mitología Mapuche

La creación del sol


KOOCH sintió deseos de conocer el mundo que lo rodeaba y como no podía ver claramente, alzó su mano y rasgó las tinieblas a través de esa rasgadura surgió XALESHEN.

   El sol, que mas tarde crearía las nubes, y estas comenzaron a ser castigadas por el viento, fue entonces que mentos de la naturaleza KOOCH es el padre de todo lo que existe y al entrar en actividad creó los demás elementos.

   ARROK: era el mar, la primera creación de KOOCH.
   ELAL: personaje central de la mítica tehuelche. Héroe, maestro en las artes de la caza y protector contra las trampas del desierto que los indios estaban obligados a trasmitir a sus hijos las enseñanzas del héroe creador de la raza.

         Creación de la luna

Después de crear al sol, KOOCH comprendió que faltaba un elemento que atenuara la oscuridad cuando el sol se retiraba. Fue entonces cuando dio vida a KEENYENKON, la luna.

   La luna y el sol no podían verse, pero las nubes contaban a XALESHEN de la luna y a ella del Sol. Que empezaron a tener deseos de conocerse, así que una vez, el Salió antes de que ella se vaya, y otra vez ella retrasó su partida para verlo hasta que un día se retiraron juntos detrás de las montañas